Lucía Turiel García
3º de Educación Primaria
Literatura Española
Centro Univesitario La Salle
La
comprensión lectora es la capacidad para entender aquello que leemos no sólo en
un sentido literal sino también figurado, es decir, poder extraer de la lectura
una enseñanza, una imagen, algo que podamos aplicar a nuestra vida para
mejorarla o, al menos, una idea sobre la que tirar y pensar para crecer
intelectual y afectivamente.
Esta
capacidad no se adquiere sola, para ello es necesario ejercitarla y recibir una
buena orientación en el aprendizaje. Cuando comenzamos el colegio intentan
estimularnos para que podamos desarrollarla; los métodos más usuales son la
lectura de relatos y la realización posterior de una serie de ejercicios para
expresar lo que hemos entendido de dicha lectura.
La
lectura que he escogido es, un texto no literario y discontinuo, es decir, que
no está redactado. He decido trabajar una receta, porque considero que es una
lectura fácil de leer, entretenida, concreta y escueta.
Mi
principal objetivo, es intentar lograr que mis alumnos/as lleguen a ser en un
futuro lectores eficaces, de tal forma que consiga que lean con fluidez y que al mismo
tiempo comprendan lo que leen, que sepan adaptar la velocidad de la lectura al
tipo de texto que están leyendo y también conseguir que sean capaces de
argumentar sobre lo leído; y para poder conseguir este objetivo,
considero de vital importancia, asentarles unas buenas bases de lectura desde
pequeños.
El
tipo de texto que van a leer mis alumnos/as es, sobre cómo hacer un cola-cao,
ya que es una receta sencilla que puede hacer cualquier niño a partir de los 6
años.
He
escogido esta receta, porque fue lo primero que yo aprendí a “cocinar” con 6
años. Hoy en día, sé hacer platos sofisticados y considero que es importante
saber cocinar para la vida cotidiana. Muchas veces hablo con mis amigos/as y me
he dado cuenta de que, muchos no saben cocinar apenas, y por esto mismo
considero que es importante transmitir a los niños el gusto por la cocina desde
pequeños.
He
considerado que este trabajo, podría ir dirigido a 1º de Educación Primaria,
por las razones que he comentado anteriormente.
RECETA COLA-CAO
Ingredientes:
- 2
cucharadas de Cola-cao.
- 1
vaso de leche.
- Azúcar
(opcional).
Pasos:
2. Añadir un chorrito de
leche, un dedo.
3. Remover con una cuchara la poca cantidad, hasta que se haga una crema.
4. Vamos
añadiendo leche y removiendo a la vez.
5. Seguimos echando leche y removiendo hasta que tengamos el vaso lleno.
Antes
de comenzar la lectura, he pensado en hacerles a todos/as una serie de
preguntas lanzadera, para introducir el tema en cuestión.
Las
cuales son las siguientes:
- ¿Os
gusta comer?
- ¿Qué
significa comer sano? ¿Pensáis que es importante?
- ¿Creéis
que es fundamental saber cocinar?
-¿Alguna
vez habéis escuchado la palabra receta? Si es así, ¿qué diríais que es?
-¿Creéis
que es importante que esté bien ordenada y escrita una receta? ¿Por qué?
- ¿Alguna
vez habéis leído alguna?
Al
ser una receta tan corta de leer, he considerado que la lean en voz alta,
señalando yo de uno en uno el turno de palabra.
Al
comenzar la lectura, me iré fijando con todo detalle, en cada niño o niña que le
dé el turno, observando si lee todas las letras, su vocalización, el tono, y si
respeta las comas y los puntos. También me fijaré si está nervioso/a
centrándome en su respiración o si tartamudea. Por otro lado, considero de gran
importancia, ver si el niño/a lo está pasando mal, fijándome si se encuentra
tenso/a o relajado/a, para que en el caso de que tenso/a averiguar por qué, si
es debido a que no tiene confianza en sí mismo/a o por si tiene pánico
escénico, etc y una vez detectado el problema, hacer todo lo posible para
solucionarlo.
Además
de fijarme en el alumno o alumna que esté leyendo, de igual modo, prestaré
atención a los demás compañeros/as, contemplando si siguen la lectura con el
dedo o si está alguno/a mirando por la ventana, es decir, si prestan en general
interés o no, en lo que estamos haciendo.
En
cuanto a los errores, los corregiré de tal forma que no se sientan evaluados/as,
diciéndoles a cada uno de ellos/as, en primer lugar, que lo han hecho muy bien,
y después de felicitarles, decirles lo que tendrían que mejorar y cómo lo podrían
llevar a cabo, aplicando el socio constructivismo, para que, de esta forma, aprendan
que las equivocaciones suponen una oportunidad para el aprendizaje y que lo
importante es el proceso y no la equivocación.
Al
comentar lo que tendrían que mejorar cada uno/a, exigiré que TODOS Y TODAS,
presten especial atención y escuchen a las correcciones de sus compañeros/as,
porque, aunque uno/a no tenga ese fallo, es importante que lo conozca, o por el
contrario si se siente identificado/a, aplicárselo.
Al
ser una edad tan temprana, considero de gran IMPORTANCIA hacerles saber a todos/as
sus potenciales, que si se equivocan no es un error sino un aprendizaje.
Cuando
sea maestra, intentaré fomentar todo esto, ya que las primeras experiencias con
la lectura son de vital importancia, que marcarán parte de su autoestima,
seguridad, y confianza en sí mismos/as para el resto de sus vidas.
Una
vez hayamos leído el texto, antes de comenzar con las actividades, preguntaré qué
les ha parecido, si tienen alguna duda y si hay alguna palabra que no han
entendido.
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo es la
capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de
información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un
corto periodo de tiempo. La duración de la memoria a corto plazo está estimada
en varios segundos.
En
primer lugar, pondré en práctica, dos actividades para trabajar la memoria a
corto plazo. He considero que la mejor forma para llevar a cabo este objetivo, es
hacerlo mediante preguntas sobre el texto de forma oral. Las preguntas se
responderán en voz alta y levantando la mano, para que, de esta forma, aprendan
a respetar el turno de palabra de sus compañeros/as y también para trabajar la
paciencia.
Para
llevar a cabo esta actividad, pediré por favor que todos y todas le den la
vuelta a la ficha, para yo tener más fiabilidad de las respuestas.
1º) Ejercicio. Responde
a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo
se llama el tipo de texto que hemos leído?
- ¿Cuántos
ingredientes necesitamos?
- ¿Cuántos
pasos tenía la receta?
- ¿El
texto era corto o largo?
- ¿Tenía
fotos la receta? ¿estaban en todos los pasos?
- ¿En
la lectura salía la palabra crema?
La segunda actividad, para trabajar este mismo objetivo, es de forma escrita. Necesitaremos un lápiz, una goma y un papel.
2º) Ejercicio. Rodea
todas aquellas palabras que hayan salido en la lectura.
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
La atención es el
proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto
discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras
que se ignoran otros aspectos perceptibles.
Cualquier
actividad intelectual requiere de la atención si pretende obtener resultados
adecuados. La lectura, como actividad cognitiva que es, sustenta su eficacia en
la atención tanto si nos referimos a la fluidez como si nos referimos a la
comprensión.
Todos
sus estudiosos, sin embargo, están de acuerdo en que su característica
principal es la orientación seleccionadora de estímulos internos y/o externos.
3º) Actividad. Ordena las siguientes letras que aparecen en cada línea, para formar con todas ellas una palabra.
4º) Actividad. Busca las 4 diferencias entre los dos dibujos.
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FUIDEZ
La fluidez lectora es la habilidad de leer
con rapidez, precisión y con la expresión apropiada. Los lectores fluidos
entienden lo que están leyendo.
Es el puente entre descifrar palabras y comprender lo que se
ha leído.
El próximo ejercicio consiste en trabajar la fluidez lectora. Se realizará
de forma oral.
5º) Ejercicio. Lee las siguientes palabras incompletas. Después con el lápiz complétalas.
El
siguiente ejercicio consiste en trabajar la habilidad visual.
6º) Ejercicio. Lee las palabras y rodea aquellas palabras que se repitan.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora es el
proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un
texto, es también la definición de un texto y relacionarlas con los conceptos
que ya tienen un significado para el lector.
Es entender lo que uno lee, y de ese modo
absorber el conocimiento permitiendo reflexionar, evaluar y comparar al
respecto del saber que uno ya posee, contrastándose a la práctica de memorizar.
Así, uno logra una mayor capacidad para transmitir lo aprendido, ejercitándolo
a nivel teórico y/o práctico.
7º) Ejercicio. Califica si las siguientes afirmaciones son
verdaderas (V) o falsas(F).
- Hay
que echar 6 cucharadas de cola-cao.
- Para
hacer la receta necesitamos leche.
- Poner
azúcar es siempre obligatorio.
- No
tenemos que utilizar la cuchara en ningún momento.
- El
cola-cao se hace en un vaso.
La
siguiente actividad consiste en responder a las siguientes preguntas sin ayuda
del texto.
8º) Ejercicio. Responde a las siguientes preguntas.
- ¿De
qué es la receta?
- ¿Cuántos
ingredientes necesita?
- ¿Qué
herramienta de cocina necesita para su elaboración?
- ¿Es
necesario remover y poner la leche a la vez?
ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
La
lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con
nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la
«expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto
en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con
que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone
una reflexión, etc.
La
práctica de este tipo de lectura posee una doble dimensión estética y
funcional: sirve ante todo para acercar a los alumnos y a las alumnas a ese
componente lúdico y estético del lenguaje cuyo disfrute conforma la base de la
afición lectora y de la educación literaria misma.
Este
ejercicio se realizará en voz alta de uno en uno.
9º) Ejercicio. Vuelve a leer el leer el texto, pero sin signos de
puntuación.
RECETA COLA-CAO
Ingredientes
2 cucharadas de Cola-cao 1 vaso de leche azúcar (opcional) pasos poner las 2
cucharadas de cola-cao en el vaso añadir un chorrito de leche un dedo remover con una cuchara la poca
cantidad hasta que se haga una crema vamos añadiendo leche y removiendo a la
vez seguimos
echando leche y removiendo hasta que tengamos el vaso lleno
Esta actividad también
se realizará en voz alta.
10º) Vuelve a leer el texto, pero esta vez con algunas palabras sin sentido, después corrígelo poniendo las palabras adecuadas.
Ingredientes:
- 2
cucharadas de aceite.
- 1
vaso de leche.
- azúcar
(opcional).
Pasos:
1. Poner las 2 cucharadas de cola-cao en el plato.
2. Añadir un chorrito de agua
un dedo.
3. Remover
con una cucaracha la poca cantidad hasta que se haga una crema.
4. Vamos
añadiendo leche y remando a la vez.
5. Seguimos echando
leche y removiendo hasta que tengamos el vaso vacío.
EVALUACIÓN
|
B |
R |
M |
Tiene
una lectura fluida, respetando los signos de puntuación. |
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Entiende
y realiza todos los ejercicios adecuadamente. |
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Respeta
el turno de palabra. |
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Muestra
una buena posición corporal. |
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Es
capaz de pronunciar y modular correctamente las palabras. |
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Entiende
la idea principal del texto. |
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Comprende
el vocabulario del texto. |
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AUTOEVALUACIÓN
|
SÍ |
NO |
REGULAR |
He
conseguido todos mis objetivos. |
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Debo
mejorar. |
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He
estado atenta en todo momento de cada alumno. |
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He
explicado correctamente (ejercicios, dudas…) |
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He inspirado
motivación a mis alumnos/as. |
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BIBLIOGRAFÍA:
https://importancias.com/comprension-lectora/
https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf
ResponderEliminar¡Hola Lucía!
Me ha gustado mucho tu entrada del blog, no se me había ocurrido que el texto podría ser una receta. Me parece muy buena idea porque como dices, puede ser un texto que les interese a los niños y yo incluso hubiera cogido una receta más complicada o de algún alimento más elaborado para saber si lo conocían o lo habían tomado alguna vez.
En las actividades de memoria a corto plazo he encontrado un pequeño error, ya que has puesto “he considero” y supongo que querías poner “he considerado”.
Desde mi punto de vista, creo que sería mejor que antes de que leyeran el texto en voz alta pudieran realizar una lectura silenciosa, para así ver si comprendían el texto.
En cuanto a las actividades, me han parecido muy adecuadas para los niños, con ellas seguro que comprenden mejor el texto, además de ser entretenidas.
Respecto a lo del subrayado, yo tuve el mismo problema y la única solución que encontré es escribiendo el texto directamente en el blog, no copiándolo y pegándolo del Word.
¡Espero haberte ayudado!
Lee mi comentario, Elena.
EliminarHola Elena, muchísimas gracias por tu tiempo. Me parece buena idea que lean primero en silencio.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y sí me ha ayudado.
Gracias!
Lucía, procura basarte más en la teoría y menos en tu memoria o en tu interpretación para relacionar las actividades con la asignatura.
ResponderEliminarEn tu actividad, mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos y trabajarlos por separado.
Recuerda que la lectura silenciosa pertenece a las competencias de comprensión lectora y la lectura oral es una competencia de expresión.
Y busca lo que dice la teoría sobre esas lecturas en voz alta "de punto a punto".
Toda la primera parte es incorrecta, porque lo de fijarte y corregir los errores se refiere a la lectura silenciosa.
La fluidez, tal y como se define en el tema, se refiere a la lectura silenciosa, no a la oral. Revisa también este punto y la actividad que propones.
La definición que aportas de "comprensión lectora" es incorrecta. Esté escrita donde esté escrita, "aprender las ideas relevantes de un texto" no es leer; tampoco es leer la definición de un texto. La Wikipedia no es siempre el mejor recurso. Tienes todo esto en la teoría de la asignatura. ¿Por qué consultas la Wikipedia? Si quieres asegurarte, vete al Informe PISA o al Marco común europeo para las Lenguas... Fuentes fiables siempre.
Las actividades de comprensión se hacen siempre con el texto delante. Tienes que trabajar los tres niveles: literal, global e inferencial.
Revisa las actividades de lectura en voz alta. Son niños de 6 años. Aún no han estudiado los signos de puntuación ni cómo interpretarlos en una lectura oral. Conocen solo el punto.
En cuanto a la segunda actividad, tampoco van a ser conscientes mientras leen (que bastante les va a costar) de lo que está mal y hay que cambiar.
Revisa también la hoja de observación y evalúa lo que se haya trabajado, no otras cosas que no tienen nada que ver con las actividades.
Recuerda referenciar según las normas APA.
Es importante que uses fuentes fiables, Lucía, y no cualquier cosa que cualquiera cuelga en internet. En caso de duda, lo que ponga la teoría es lo que cuenta.
El diccionario de la RAE es un diccionario de uso, no técnico, es decir, deberías usar, en todo caso, un diccionario de lingüística que esté actualizado y buscar correctamente (no es lo mismo -por ejemplo- la fuidez en la lectura silenciosa y la fluidez de la lectura en voz alta). Wikipedia está bien para hacerte una idea general de las cosas, pero no para un trabajo al nivel de 3º de carrera.
Salen en blanco habitualmente las líneas que copiaste de internet. En la guía explico que lo mejor es que primero los copies en un bloc de notas y luego, copies y pegues en word.