martes, 16 de marzo de 2021

TEXTOS NO LITERARIOS

 

 Lucía Turiel García

3º de Educación Primaria

Literatura Española

Centro Univesitario La Salle

 

La comprensión lectora es la capacidad para entender aquello que leemos no sólo en un sentido literal sino también figurado, es decir, poder extraer de la lectura una enseñanza, una imagen, algo que podamos aplicar a nuestra vida para mejorarla o, al menos, una idea sobre la que tirar y pensar para crecer intelectual y afectivamente.

Esta capacidad no se adquiere sola, para ello es necesario ejercitarla y recibir una buena orientación en el aprendizaje. Cuando comenzamos el colegio intentan estimularnos para que podamos desarrollarla; los métodos más usuales son la lectura de relatos y la realización posterior de una serie de ejercicios para expresar lo que hemos entendido de dicha lectura.

 

La lectura que he escogido es, un texto no literario y discontinuo, es decir, que no está redactado. He decido trabajar una receta, porque considero que es una lectura fácil de leer, entretenida, concreta y escueta.

Mi principal objetivo, es intentar lograr que mis alumnos/as lleguen a ser en un futuro lectores eficaces, de tal forma que consiga que lean con fluidez y que al mismo tiempo comprendan lo que leen, que sepan adaptar la velocidad de la lectura al tipo de texto que están leyendo y también conseguir que sean capaces de argumentar sobre lo leído; y para poder conseguir este objetivo, considero de vital importancia, asentarles unas buenas bases de lectura desde pequeños.

El tipo de texto que van a leer mis alumnos/as es, sobre cómo hacer un cola-cao, ya que es una receta sencilla que puede hacer cualquier niño a partir de los 6 años.

He escogido esta receta, porque fue lo primero que yo aprendí a “cocinar” con 6 años. Hoy en día, sé hacer platos sofisticados y considero que es importante saber cocinar para la vida cotidiana. Muchas veces hablo con mis amigos/as y me he dado cuenta de que, muchos no saben cocinar apenas, y por esto mismo considero que es importante transmitir a los niños el gusto por la cocina desde pequeños.

He considerado que este trabajo, podría ir dirigido a 1º de Educación Primaria, por las razones que he comentado anteriormente.

 

RECETA COLA-CAO

Ingredientes:

   -       2 cucharadas de Cola-cao.

   -       1 vaso de leche.

   -       Azúcar (opcional).

 

Pasos:

   1.Poner las 2 cucharadas de cola-cao en el vaso.

 







   2. Añadir un chorrito de leche, un dedo.

 


        




    3. Remover con una cuchara la poca cantidad, hasta que se haga una crema.



 

 



   4. Vamos añadiendo leche y removiendo a la vez.



 




   5. Seguimos echando leche y removiendo hasta que tengamos el vaso lleno.

 







Antes de comenzar la lectura, he pensado en hacerles a todos/as una serie de preguntas lanzadera, para introducir el tema en cuestión.

Las cuales son las siguientes:

        ¿Os gusta comer?

         - ¿Qué significa comer sano? ¿Pensáis que es importante?

         - ¿Creéis que es fundamental saber cocinar?

     -¿Alguna vez habéis escuchado la palabra receta? Si es así, ¿qué diríais que es?

    -¿Creéis que es importante que esté bien ordenada y escrita una receta? ¿Por qué?

        - ¿Alguna vez habéis leído alguna?

 

Al ser una receta tan corta de leer, he considerado que la lean en voz alta, señalando yo de uno en uno el turno de palabra.

Al comenzar la lectura, me iré fijando con todo detalle, en cada niño o niña que le dé el turno, observando si lee todas las letras, su vocalización, el tono, y si respeta las comas y los puntos. También me fijaré si está nervioso/a centrándome en su respiración o si tartamudea. Por otro lado, considero de gran importancia, ver si el niño/a lo está pasando mal, fijándome si se encuentra tenso/a o relajado/a, para que en el caso de que tenso/a averiguar por qué, si es debido a que no tiene confianza en sí mismo/a o por si tiene pánico escénico, etc y una vez detectado el problema, hacer todo lo posible para solucionarlo.

Además de fijarme en el alumno o alumna que esté leyendo, de igual modo, prestaré atención a los demás compañeros/as, contemplando si siguen la lectura con el dedo o si está alguno/a mirando por la ventana, es decir, si prestan en general interés o no, en lo que estamos haciendo.

En cuanto a los errores, los corregiré de tal forma que no se sientan evaluados/as, diciéndoles a cada uno de ellos/as, en primer lugar, que lo han hecho muy bien, y después de felicitarles, decirles lo que tendrían que mejorar y cómo lo podrían llevar a cabo, aplicando el socio constructivismo, para que, de esta forma, aprendan que las equivocaciones suponen una oportunidad para el aprendizaje y que lo importante es el proceso y no la equivocación.

Al comentar lo que tendrían que mejorar cada uno/a, exigiré que TODOS Y TODAS, presten especial atención y escuchen a las correcciones de sus compañeros/as, porque, aunque uno/a no tenga ese fallo, es importante que lo conozca, o por el contrario si se siente identificado/a, aplicárselo.

Al ser una edad tan temprana, considero de gran IMPORTANCIA hacerles saber a todos/as sus potenciales, que si se equivocan no es un error sino un aprendizaje.

Cuando sea maestra, intentaré fomentar todo esto, ya que las primeras experiencias con la lectura son de vital importancia, que marcarán parte de su autoestima, seguridad, y confianza en sí mismos/as para el resto de sus vidas.  

Una vez hayamos leído el texto, antes de comenzar con las actividades, preguntaré qué les ha parecido, si tienen alguna duda y si hay alguna palabra que no han entendido.

 

 

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la memoria a corto plazo está estimada en varios segundos.

En primer lugar, pondré en práctica, dos actividades para trabajar la memoria a corto plazo. He considero que la mejor forma para llevar a cabo este objetivo, es hacerlo mediante preguntas sobre el texto de forma oral. Las preguntas se responderán en voz alta y levantando la mano, para que, de esta forma, aprendan a respetar el turno de palabra de sus compañeros/as y también para trabajar la paciencia.

Para llevar a cabo esta actividad, pediré por favor que todos y todas le den la vuelta a la ficha, para yo tener más fiabilidad de las respuestas.

 

1º) Ejercicio. Responde a las siguientes preguntas:

  -      ¿Cómo se llama el tipo de texto que hemos leído?

  -      ¿Cuántos ingredientes necesitamos?

  -      ¿Cuántos pasos tenía la receta?

  -      ¿El texto era corto o largo?

  -      ¿Tenía fotos la receta? ¿estaban en todos los pasos?

  -      ¿En la lectura salía la palabra crema?

 

La segunda actividad, para trabajar este mismo objetivo, es de forma escrita. Necesitaremos un lápiz, una goma y un papel.

2º) Ejercicio. Rodea todas aquellas palabras que hayan salido en la lectura.




ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

 

La atención es el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.

Cualquier actividad intelectual requiere de la atención si pretende obtener resultados adecuados. La lectura, como actividad cognitiva que es, sustenta su eficacia en la atención tanto si nos referimos a la fluidez como si nos referimos a la comprensión.

Todos sus estudiosos, sin embargo, están de acuerdo en que su característica principal es la orientación seleccionadora de estímulos internos y/o externos.

 

3º) Actividad. Ordena las siguientes letras que aparecen en cada línea, para formar con todas ellas una palabra.



4º) Actividad. Busca las 4 diferencias entre los dos dibujos.

 




ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FUIDEZ

La fluidez lectora es la habilidad de leer con rapidez, precisión y con la expresión apropiada. Los lectores fluidos entienden lo que están leyendo.

Es el puente entre descifrar palabras y comprender lo que se ha leído.

 

El próximo ejercicio consiste en trabajar la fluidez lectora. Se realizará de forma oral.

5º) Ejercicio. Lee las siguientes palabras incompletas. Después con el lápiz complétalas.




El siguiente ejercicio consiste en trabajar la habilidad visual.

6º) Ejercicio. Lee las palabras y rodea aquellas palabras que se repitan.




ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA 

La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la definición de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es entender lo que uno lee, y de ese modo absorber el conocimiento permitiendo reflexionar, evaluar y comparar al respecto del saber que uno ya posee, contrastándose a la práctica de memorizar. Así, uno logra una mayor capacidad para transmitir lo aprendido, ejercitándolo a nivel teórico y/o práctico.

 

7º) Ejercicio. Califica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas(F).

          Hay que echar 6 cucharadas de cola-cao.

        - Para hacer la receta necesitamos leche.

        - Poner azúcar es siempre obligatorio.

        - No tenemos que utilizar la cuchara en ningún momento.

       El cola-cao se hace en un vaso.

 

La siguiente actividad consiste en responder a las siguientes preguntas sin ayuda del texto.

8º) Ejercicio. Responde a las siguientes preguntas.

   -      ¿De qué es la receta?

   -      ¿Cuántos ingredientes necesita?

   -      ¿Qué herramienta de cocina necesita para su elaboración?

   -      ¿Es necesario remover y poner la leche a la vez?

 

ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc.

La práctica de este tipo de lectura posee una doble dimensión estética y funcional: sirve ante todo para acercar a los alumnos y a las alumnas a ese componente lúdico y estético del lenguaje cuyo disfrute conforma la base de la afición lectora y de la educación literaria misma.

 

Este ejercicio se realizará en voz alta de uno en uno.

9º) Ejercicio. Vuelve a leer el leer el texto, pero sin signos de puntuación.

 

RECETA COLA-CAO

Ingredientes 2 cucharadas de Cola-cao 1 vaso de leche azúcar (opcional) pasos poner las 2 cucharadas de cola-cao en el vaso añadir un chorrito de leche un dedo remover con una cuchara la poca cantidad hasta que se haga una crema vamos añadiendo leche y removiendo a la vez seguimos echando leche y removiendo hasta que tengamos el vaso lleno

 

Esta actividad también se realizará en voz alta.

10º) Vuelve a leer el texto, pero esta vez con algunas palabras sin sentido, después corrígelo poniendo las palabras adecuadas.

Ingredientes:

   -      2 cucharadas de aceite.

   -      1 vaso de leche.

   -      azúcar (opcional).

Pasos:

  1.     Poner las 2 cucharadas de cola-cao en el plato.

  2.     Añadir un chorrito de agua un dedo.

  3.     Remover con una cucaracha la poca cantidad hasta que se haga una crema.

  4.     Vamos añadiendo leche y remando a la vez.

  5.     Seguimos echando leche y removiendo hasta que tengamos el vaso vacío.

 

 

EVALUACIÓN

 

B

R

M

Tiene una lectura fluida, respetando los signos de puntuación.

 

 

 

Entiende y realiza todos los ejercicios adecuadamente.

 

 

 

Respeta el turno de palabra.

 

 

 

Muestra una buena posición corporal.

 

 

 

Es capaz de pronunciar y modular correctamente las palabras.

 

 

 

Entiende la idea principal del texto.

 

 

 

Comprende el vocabulario del texto.

 

 

 

 


AUTOEVALUACIÓN

 

NO

REGULAR

He conseguido todos mis objetivos.

 

 

 

Debo mejorar.

 

 

 

He estado atenta en todo momento de cada alumno.

 

 

 

He explicado correctamente (ejercicios, dudas…)

 

 

 

He inspirado motivación a mis alumnos/as.

 

 

 

 

Pd: No sé quitar el subrayado que sale en blanco en algunas partes, si alguien sabe, que me lo comente. 

Gracias!

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://importancias.com/comprension-lectora/

https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_a_corto_plazo#:~:text=La%20memoria%20a%20corto%20plazo,un%20corto%20periodo%20de%20tiempo

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://www.google.es/search?q=definicion+de+atencion&sxsrf=ALeKk00RyNEqQD9ltDxT3mtGgWqMLCA5dg%3A1615922384801&source=hp&ei=0ARRYJ75LY-cUry5vegP&iflsig=AINFCbYAAAAAYFES4I63CkT_9ss_TsOgdsR6O_F9uGWC&oq=definicion+de+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYADIECCMQJzIECCMQJzIECCMQJzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIICAAQsQMQgwEyBQgAELEDMgIIADoLCAAQsQMQxwEQowI6DggAELEDEIMBEMcBEKMCOggIABDHARCjAjoHCAAQsQMQQ1CgBVixIGCHLmgAcAB4AIABhAKIAfkUkgEGMC4xMS4zmAEAoAEBqgEHZ3dzLXdpeg&sclient=gws-wiz

https://www.orientacionandujar.es/2021/02/26/lista-de-palabras-partidas-para-trabajar-la-velocidad-lectora/

https://www.google.es/search?q=la+fluidez+lectora&sxsrf=ALeKk00JQjdRXrIVOlAnJbuvldO811GZhg%3A1615926158022&ei=jhNRYLRx-YiFsg_DkpoQ&oq=la+fluidez+lectora&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyAggAMgIIADICCAAyBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoICAAQsQMQgwE6DggAELEDEIMBEMcBEKMCOggILhCxAxCDAToECAAQQzoECC4QQzoOCAAQsQMQgwEQxwEQrwE6CwgAELEDEMcBEK8BOggIABDHARCvAToCCC46BQguELEDOhAIABCxAxCDARDHARCvARBDOgUIABCxAzoHCAAQhwIQFDoECAAQClCJEViemgFg8p0BaAFwAHgCgAG-CIgB31CSAQ0yLTMuMy4yLjIuNS4ymAEBoAEBqgEHZ3dzLXdperABCsABAQ&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwi08IaF0rXvAhV5REEAHUOJBgIQ4dUDCA0&uact=5

https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf

 

 

 

 

 

4 comentarios:


  1. ¡Hola Lucía!
    Me ha gustado mucho tu entrada del blog, no se me había ocurrido que el texto podría ser una receta. Me parece muy buena idea porque como dices, puede ser un texto que les interese a los niños y yo incluso hubiera cogido una receta más complicada o de algún alimento más elaborado para saber si lo conocían o lo habían tomado alguna vez.
    En las actividades de memoria a corto plazo he encontrado un pequeño error, ya que has puesto “he considero” y supongo que querías poner “he considerado”.
    Desde mi punto de vista, creo que sería mejor que antes de que leyeran el texto en voz alta pudieran realizar una lectura silenciosa, para así ver si comprendían el texto.
    En cuanto a las actividades, me han parecido muy adecuadas para los niños, con ellas seguro que comprenden mejor el texto, además de ser entretenidas.
    Respecto a lo del subrayado, yo tuve el mismo problema y la única solución que encontré es escribiendo el texto directamente en el blog, no copiándolo y pegándolo del Word.
    ¡Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, muchísimas gracias por tu tiempo. Me parece buena idea que lean primero en silencio.
    Muchas gracias por tu comentario y sí me ha ayudado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Lucía, procura basarte más en la teoría y menos en tu memoria o en tu interpretación para relacionar las actividades con la asignatura.

    En tu actividad, mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
    La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos y trabajarlos por separado.
    Recuerda que la lectura silenciosa pertenece a las competencias de comprensión lectora y la lectura oral es una competencia de expresión.
    Y busca lo que dice la teoría sobre esas lecturas en voz alta "de punto a punto".
    Toda la primera parte es incorrecta, porque lo de fijarte y corregir los errores se refiere a la lectura silenciosa.

    La fluidez, tal y como se define en el tema, se refiere a la lectura silenciosa, no a la oral. Revisa también este punto y la actividad que propones.

    La definición que aportas de "comprensión lectora" es incorrecta. Esté escrita donde esté escrita, "aprender las ideas relevantes de un texto" no es leer; tampoco es leer la definición de un texto. La Wikipedia no es siempre el mejor recurso. Tienes todo esto en la teoría de la asignatura. ¿Por qué consultas la Wikipedia? Si quieres asegurarte, vete al Informe PISA o al Marco común europeo para las Lenguas... Fuentes fiables siempre.

    Las actividades de comprensión se hacen siempre con el texto delante. Tienes que trabajar los tres niveles: literal, global e inferencial.

    Revisa las actividades de lectura en voz alta. Son niños de 6 años. Aún no han estudiado los signos de puntuación ni cómo interpretarlos en una lectura oral. Conocen solo el punto.

    En cuanto a la segunda actividad, tampoco van a ser conscientes mientras leen (que bastante les va a costar) de lo que está mal y hay que cambiar.

    Revisa también la hoja de observación y evalúa lo que se haya trabajado, no otras cosas que no tienen nada que ver con las actividades.

    Recuerda referenciar según las normas APA.

    Es importante que uses fuentes fiables, Lucía, y no cualquier cosa que cualquiera cuelga en internet. En caso de duda, lo que ponga la teoría es lo que cuenta.

    El diccionario de la RAE es un diccionario de uso, no técnico, es decir, deberías usar, en todo caso, un diccionario de lingüística que esté actualizado y buscar correctamente (no es lo mismo -por ejemplo- la fuidez en la lectura silenciosa y la fluidez de la lectura en voz alta). Wikipedia está bien para hacerte una idea general de las cosas, pero no para un trabajo al nivel de 3º de carrera.

    Salen en blanco habitualmente las líneas que copiaste de internet. En la guía explico que lo mejor es que primero los copies en un bloc de notas y luego, copies y pegues en word.

    ResponderEliminar