BLOQUE: I
Lengua Española
Lucía Turiel García
3º de Educación Primaria
LA EXPRESIÓN
ORAL
Se denomina expresión oral a toda
comunicación que se realiza por medio de la palabra. La expresión
oral en el hombre parte del uso de una facultad innata que lo
capacita para articular sonidos de un modo sistemático y comunicarse a través
de estos. La expresión oral es una de las primeras
formas complejas de expresión en el hombre, ya sea desde la historia de la
humanidad como desde la historia propia de cada persona. En efecto, la oralidad
es una manera de expresarse anterior a la palabra escrita y es sobre ésta que
la escritura se desarrolla con posterioridad.
La expresión oral en el aula es importante debido a:
-
El aprendizaje en el
respeto a las distintas ideas y opiniones de los demás.
-
Fomenta el diálogo
social.
-
El
comportamiento verbal social.
-
Crea espacios para
dialogar.
-
Control de los tiempos y
formas de habla, de tal forma que se facilite el diálogo.
Desde mi punto de vista, como futura profesora considero que
es de vital importancia que mis alumnos y alumnas aprendan a expresarse
oralmente, no solamente en clase de lengua, sino en todas las asignaturas como
matemáticas, sociales, naturales, etcétera. Considero, que no solamente les va
a ayudar aplicar estos conceptos en el ámbito escolar, sino también en su vida
cotidiana, con sus amigos, familias… Por otro lado, la expresión oral es
importante en su futuro, para que puedan debatir y dialogar correctamente el
día que tengan un trabajo.
Es importante construirles un cimiento fuerte para que ellos
y ellas puedan crecer como personas más libres, utilizando una correcta
expresión oral.
Para conseguir estos objetivos, hay distintas formas de llevarlos a cabo:
-
Creando situaciones para
la expresión oral.
-
Ser el profesor/ora un
ejemplo a seguir.
-
Lanzar preguntas de
andamiaje.
-
Creando experiencias en
el aula.
Por lo dicho anteriormente mi actividad será un diálogo e irá
dirigida sobre este mismo tema. La actividad ira dirigida a alumnos/as de 5º de
Educación Primaria (10-11años), porque considero que es una edad en la que ya
tienen una cierta capacidad para poder dialogar, debido a que están en la
preadolescencia y ya empiezan a considerarse más adultos.
La actividad duraría una sesión 50-60 minutos.
Respecto a las normas para la actividad, serían las
siguientes:
-
Respetar los turnos de
palabra.
-
Levantar la mano.
-
No gritar.
-
No utilizar palabras
malsonantes.
Respecto a los dos alumnos destacados, los cuales son el
tímido y el que no respeta, los llevaré a cabo de la siguiente forma:
Niño tímido:
La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno
mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o
dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.
Considero de gran importancia, saber si el
niño/a está incómodo o tenso, y averiguar por qué, si es debido a que no tiene
confianza en sí mismo o por si tiene pánico escénico, etc y una vez detectado
el problema, hacer todo lo posible para solucionarlo. Por otro lado, me fijaré
si está nervioso/a centrándome en su respiración o si tartamudea.
Intentaré hacer que el grupo clase, anime
a su compañero y que le transmitan confianza, ya que considero de vital
importancia, que se apoyen los unos a los otros y que de esta forma aprenda el
resto de la clase a motivar y apoyar a otro compañero.
Niño que no respeta, habla e interrumpe:
Los niños habitualmente intentan saltarse los límites que les
ponemos y lo lógico, es que tengamos que ir enfrentándonos a muchas
discusiones, hasta que aprendan a comportarse de la manera que nosotros
esperamos. Es normal, que los niños quieran probar hasta dónde pueden llegar y
cuál será nuestra reacción, si sobrepasan el límite marcado.
He considerado apropiado para esta
ocasión, que al igual del primer caso, que el grupo-clase apoyan y animan al
niño tímido, hacer lo mismo en esta circunstancia, pero cambiando ciertos
aspectos, ya que se plantea una situación opuesta a la primera.
Dichos aspectos serían los siguientes: el
resto de los alumnos/as, llamarán la atención a este niño haciendo solo el
sonido de silencio, para que no se revolucione la clase. También he considerado
interesante, que uno de los miembros sea el encargado de la clase de apuntar
las nomas en la pizarra, que he dicho anteriormente y que, de esta forma, anote
a todos aquellos que no las respetan, y que, si alguno llega a un límite de 5
puntos, por ejemplo, no podrá continuar la actividad y solo podrá escuchar.
A pesar de que el castigo no es una
herramienta a utilizar de forma habitual, hay ocasiones en los que sí puede ser
apropiado, ya que es de vital importancia transmitirles unas bases primordiales
que el niño debe aprender para su futuro, debido a que, de esta forma podrá ir
aprendiendo a través de la ayuda de sus compañeros los valores como el respeto,
la obediencia, la tolerancia y el orden.
Para llevar a cabo la actividad, he considerado apropiado, realizarla todos/as en círculo sentados en el suelo, incluida yo, para que de esta forma, nos veamos todos/as las caras y que mi figura como maestra aunque sea la mediadora, no se vea como una figura de "superioridad" sino de un igual.
Después de ello, para no entrar en materia directamente, lanzaré unas preguntas de andamiaje, las cuales serían las siguientes:
- ¿Qué es la expresión oral?
- ¿Cómo podríamos trabajarla?
- ¿La utilizáis día a día?
Una vez dejado claro las reglas de la actividad y de haber realizado las preguntas de andamiaje, empezaría la clase
planteando la pregunta directamente: ¿Consideráis que es importante la
expresión oral? Y dejaría que ellos/as empezasen a hablar levantando la
mano y respetando siempre el turno de palabra. Yo como profesora y como
mediadora me iría fijando en lo que dice cada niño y niña, e iría tomando nota
de cómo se van defendiendo y expresando cada uno/a.
Por otro lado, trataré de provocar la participación a aquellos
alumnos/as que vea que no se atreven a hablar, de tal forma que yo pueda
transmitirles seguridad haciéndoles ver, que digan lo que digan va a ser
correcto y que no van a ser mal juzgados y en el caso contrario, les iría dando
indicaciones para que expresen su opinión de una forma más correcta y clara.
Durante toda la actividad, yo me encargaré de intervenir e ir
acompañando en todo momento a todos/as, por si, en algún casual de desvían del
tema, haciendo preguntas a las opiniones de cada uno, aunque sean correctas…
Por otro lado, a lo largo de la actividad, me iré asegurando
de cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida y completada, entre todo
el grupo-clase, para que de esta forma aprenderán entre todos/as, las distintas
ideas y opiniones de los demás.
Mi principal objetivo de la actividad es que los niños/as
aprendan a escucharse entre ellos y que se respondan los unos a los otros, para
que, de esta forma, se auto obliguen a reflexionar sobre sus propias
argumentaciones y también la de los demás.
La reflexión es importante para conocernos a nosotros mismos,
por eso mismo, considero de vital importancia potenciarla y entrenarla desde
pequeños.
Por otro lado, reflexionar, ayuda a que nuestra expresión
oral sea más clara, ya que si una persona, ya sea pequeña o adulta, no piensa y
reflexiona antes de hablar, se expresará mal, por eso mismo considero que es
importante reflexionar para poder expresarse mejor.
Cuadro de evaluación:
|
B |
R |
M |
Tiene una pronunciación adecuada. |
|
|
|
Ha participado. |
|
|
|
Ha respetado los turnos de palabra. |
|
|
|
Entonación adecuada. |
|
|
|
Volumen adecuado. |
|
|
|
Escucha a los demás. |
|
|
|
Tiene una postura adecuada. |
|
|
|
Presenta una buena actitud. |
|
|
|
Se explica con claridad e intenta comprender a los demás. |
|
|
|
No cambia de tema. |
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA:
https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/04/28/tecnicas-para-ninos-desobedientes/
https://www.google.es/search?q=timidez+significado&sxsrf=ALeKk03u5nr0_ExLhpwtHpzO6k_Q0LrPOg%3A1616672556781&source=hp&ei=LHdcYPuCLc-JlwTK54CIAg&iflsig=AINFCbYAAAAAYFyFPHaLT5lZkLkyFVA6EGYM0cZrUVE0&oq=timidez+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYADIHCAAQRhD5ATICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECCMQJzoKCAAQsQMQgwEQQzoICAAQsQMQgwE6CwguELEDEIMBEIsDOgsIABCxAxCDARCLAzoECAAQQzoFCAAQiwM6CwgAELEDEMcBEKMCOgUILhCxAzoFCAAQsQM6CwguEIsDEKgDEKQDOggIABCxAxCLAzoCCC46CAgAEMcBEK8BUN0KWJwcYMotaABwAHgAgAGaAYgBvAeSAQMyLjaYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6uAEC&sclient=gws-wiz
Perfecto.
ResponderEliminar