sábado, 27 de marzo de 2021

CORRECIÓN BLOQUE I. LA EXPRESIÓN ORAL.

 BLOQUE: I

Lengua Española

Lucía Turiel García

3º de Educación Primaria

 

LA EXPRESIÓN ORAL

 

Se denomina expresión oral a toda comunicación que se realiza por medio de la palabra. La expresión oral en el hombre parte del uso de una facultad innata que lo capacita para articular sonidos de un modo sistemático y comunicarse a través de estos. La expresión oral es una de las primeras formas complejas de expresión en el hombre, ya sea desde la historia de la humanidad como desde la historia propia de cada persona. En efecto, la oralidad es una manera de expresarse anterior a la palabra escrita y es sobre ésta que la escritura se desarrolla con posterioridad.

 

La expresión oral en el aula es importante debido a:

      -         El aprendizaje en el respeto a las distintas ideas y opiniones de los demás.

      -         Fomenta el diálogo social.

      -         El comportamiento verbal social.

      -         Crea espacios para dialogar.

      -         Control de los tiempos y formas de habla, de tal forma que se facilite el diálogo.

 

Desde mi punto de vista, como futura profesora considero que es de vital importancia que mis alumnos y alumnas aprendan a expresarse oralmente, no solamente en clase de lengua, sino en todas las asignaturas como matemáticas, sociales, naturales, etcétera. Considero, que no solamente les va a ayudar aplicar estos conceptos en el ámbito escolar, sino también en su vida cotidiana, con sus amigos, familias… Por otro lado, la expresión oral es importante en su futuro, para que puedan debatir y dialogar correctamente el día que tengan un trabajo.

Es importante construirles un cimiento fuerte para que ellos y ellas puedan crecer como personas más libres, utilizando una correcta expresión oral.

 

Para conseguir estos objetivos, hay distintas formas de llevarlos a cabo:

      -         Creando situaciones para la expresión oral.

      -         Ser el profesor/ora un ejemplo a seguir.

      -         Lanzar preguntas de andamiaje.

      -         Creando experiencias en el aula.

 

Por lo dicho anteriormente mi actividad será un diálogo e irá dirigida sobre este mismo tema. La actividad ira dirigida a alumnos/as de 5º de Educación Primaria (10-11años), porque considero que es una edad en la que ya tienen una cierta capacidad para poder dialogar, debido a que están en la preadolescencia y ya empiezan a considerarse más adultos.

La actividad duraría una sesión 50-60 minutos.

Respecto a las normas para la actividad, serían las siguientes:

      -         Respetar los turnos de palabra.

      -         Levantar la mano.

      -         No gritar.

      -         No utilizar palabras malsonantes.

 

Respecto a los dos alumnos destacados, los cuales son el tímido y el que no respeta, los llevaré a cabo de la siguiente forma:

Niño tímido:

La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

Considero de gran importancia, saber si el niño/a está incómodo o tenso, y averiguar por qué, si es debido a que no tiene confianza en sí mismo o por si tiene pánico escénico, etc y una vez detectado el problema, hacer todo lo posible para solucionarlo. Por otro lado, me fijaré si está nervioso/a centrándome en su respiración o si tartamudea.

Intentaré hacer que el grupo clase, anime a su compañero y que le transmitan confianza, ya que considero de vital importancia, que se apoyen los unos a los otros y que de esta forma aprenda el resto de la clase a motivar y apoyar a otro compañero.

Niño que no respeta, habla e interrumpe:

Los niños habitualmente intentan saltarse los límites que les ponemos y lo lógico, es que tengamos que ir enfrentándonos a muchas discusiones, hasta que aprendan a comportarse de la manera que nosotros esperamos. Es normal, que los niños quieran probar hasta dónde pueden llegar y cuál será nuestra reacción, si sobrepasan el límite marcado.

He considerado apropiado para esta ocasión, que al igual del primer caso, que el grupo-clase apoyan y animan al niño tímido, hacer lo mismo en esta circunstancia, pero cambiando ciertos aspectos, ya que se plantea una situación opuesta a la primera.

Dichos aspectos serían los siguientes: el resto de los alumnos/as, llamarán la atención a este niño haciendo solo el sonido de silencio, para que no se revolucione la clase. También he considerado interesante, que uno de los miembros sea el encargado de la clase de apuntar las nomas en la pizarra, que he dicho anteriormente y que, de esta forma, anote a todos aquellos que no las respetan, y que, si alguno llega a un límite de 5 puntos, por ejemplo, no podrá continuar la actividad y solo podrá escuchar.

A pesar de que el castigo no es una herramienta a utilizar de forma habitual, hay ocasiones en los que sí puede ser apropiado, ya que es de vital importancia transmitirles unas bases primordiales que el niño debe aprender para su futuro, debido a que, de esta forma podrá ir aprendiendo a través de la ayuda de sus compañeros los valores como el respeto, la obediencia, la tolerancia y el orden. 

Para llevar a cabo la actividad, he considerado apropiado, realizarla todos/as en círculo sentados en el suelo, incluida yo, para que de esta forma, nos veamos todos/as las caras y que mi figura como maestra aunque sea la mediadora, no se vea como una figura de "superioridad" sino de un igual. 

Después de ello, para no entrar en materia directamente, lanzaré unas preguntas de andamiaje, las cuales serían las siguientes: 

- ¿Qué es la expresión oral?

- ¿Cómo podríamos trabajarla?

- ¿La utilizáis día a día?

Una vez dejado claro las reglas de la actividad y de haber realizado las preguntas de andamiaje, empezaría la clase planteando la pregunta directamente: ¿Consideráis que es importante la expresión oral? Y dejaría que ellos/as empezasen a hablar levantando la mano y respetando siempre el turno de palabra. Yo como profesora y como mediadora me iría fijando en lo que dice cada niño y niña, e iría tomando nota de cómo se van defendiendo y expresando cada uno/a.

Por otro lado, trataré de provocar la participación a aquellos alumnos/as que vea que no se atreven a hablar, de tal forma que yo pueda transmitirles seguridad haciéndoles ver, que digan lo que digan va a ser correcto y que no van a ser mal juzgados y en el caso contrario, les iría dando indicaciones para que expresen su opinión de una forma más correcta y clara.

Durante toda la actividad, yo me encargaré de intervenir e ir acompañando en todo momento a todos/as, por si, en algún casual de desvían del tema, haciendo preguntas a las opiniones de cada uno, aunque sean correctas…

Por otro lado, a lo largo de la actividad, me iré asegurando de cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida y completada, entre todo el grupo-clase, para que de esta forma aprenderán entre todos/as, las distintas ideas y opiniones de los demás.

Mi principal objetivo de la actividad es que los niños/as aprendan a escucharse entre ellos y que se respondan los unos a los otros, para que, de esta forma, se auto obliguen a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y también la de los demás.

La reflexión es importante para conocernos a nosotros mismos, por eso mismo, considero de vital importancia potenciarla y entrenarla desde pequeños.

Por otro lado, reflexionar, ayuda a que nuestra expresión oral sea más clara, ya que si una persona, ya sea pequeña o adulta, no piensa y reflexiona antes de hablar, se expresará mal, por eso mismo considero que es importante reflexionar para poder expresarse mejor.

 

Cuadro de evaluación:

 

B

R

M

Tiene una pronunciación adecuada.

 

 

 

Ha participado.

 

 

 

Ha respetado los turnos de palabra.

 

 

 

Entonación adecuada.

 

 

 

Volumen adecuado.

 

 

 

Escucha a los demás.

 

 

 

Tiene una postura adecuada.

 

 

 

Presenta una buena actitud.

 

 

 

Se explica con claridad e intenta comprender a los demás.

 

 

 

No cambia de tema.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://definicion.mx/expresion-oral/#:~:text=Se%20denomina%20expresi%C3%B3n%20oral%20a,comunicarse%20a%20trav%C3%A9s%20de%20estos

https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/04/28/tecnicas-para-ninos-desobedientes/

https://www.google.es/search?q=timidez+significado&sxsrf=ALeKk03u5nr0_ExLhpwtHpzO6k_Q0LrPOg%3A1616672556781&source=hp&ei=LHdcYPuCLc-JlwTK54CIAg&iflsig=AINFCbYAAAAAYFyFPHaLT5lZkLkyFVA6EGYM0cZrUVE0&oq=timidez+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYADIHCAAQRhD5ATICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECCMQJzoKCAAQsQMQgwEQQzoICAAQsQMQgwE6CwguELEDEIMBEIsDOgsIABCxAxCDARCLAzoECAAQQzoFCAAQiwM6CwgAELEDEMcBEKMCOgUILhCxAzoFCAAQsQM6CwguEIsDEKgDEKQDOggIABCxAxCLAzoCCC46CAgAEMcBEK8BUN0KWJwcYMotaABwAHgAgAGaAYgBvAeSAQMyLjaYAQCgAQGqAQdnd3Mtd2l6uAEC&sclient=gws-wiz

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