domingo, 21 de febrero de 2021

TRABAJO 1. LA EXPRESIÓN ORAL. LUCÍA TURIEL GARCÍA

 

Trabajo 1

Lengua Española

Lucía Turiel García

3º de Educación Primaria

 

LA EXPRESIÓN ORAL

 

Se denomina expresión oral a toda comunicación que se realiza por medio de la palabra. La expresión oral en el hombre parte del uso de una facultad innata que lo capacita para articular sonidos de un modo sistemático y comunicarse a través de estos. La expresión oral es una de las primeras formas complejas de expresión en el hombre, ya sea desde la historia de la humanidad como desde la historia propia de cada persona. En efecto, la oralidad es una manera de expresarse anterior a la palabra escrita y es sobre ésta que la escritura se desarrolla con posterioridad.

La expresión oral en el aula es importante debido a:

-      --   El aprendizaje en el respeto a las distintas ideas y opiniones de los demás.

-       --   Fomenta el diálogo social.

-       --  El comportamiento verbal social.

-       --  Crea espacios para dialogar.

-       --  Control de los tiempos y formas de habla, de tal forma que se facilite el diálogo.

 

Desde mi punto de vista, como futura profesora considero que es de vital importancia que mis alumnos y alumnas aprendan a expresarse oralmente, no solamente en clase de lengua, sino en todas las asignaturas como matemáticas, sociales, naturales, etcétera. Considero, que no solamente les va a ayudar aplicar estos conceptos en el ámbito escolar, sino también en su vida cotidiana, con sus amigos, familias… Por otro lado, la expresión oral es importante en su futuro, para que puedan debatir y dialogar correctamente el día que tengan un trabajo.

Es importante construirles un cimiento fuerte para que ellos y ellas puedan crecer como personas más libres, utilizando una correcta expresión oral.

 

Para conseguir estos objetivos, hay distintas formas de llevarlos a cabo:

-         --  Creando situaciones para la expresión oral.

-         --  Ser el profesor/ora un ejemplo a seguir.

-         --  Lanzar preguntas de andamiaje.

-         --  Creando experiencias en el aula.

 

Por lo dicho anteriormente mi actividad irá dirigida sobre este mismo tema. La actividad ira dirigida a alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria (10-11años), porque considero que es una edad en la que ya tienen una cierta capacidad para poder dialogar, debido a que están en la preadolescencia y ya empiezan a considerarse más adultos.

La actividad duraría una sesión 50-60 minutos.

Empezaría la clase planteando la pregunta directamente: ¿Consideráis que es importante la expresión oral? Y dejaría que ellos y ellas empezasen a hablar levantando la mano y respetando siempre el turno de palabra. Yo como profesora y como mediadora me iría fijando en lo que dice cada niño y niña e iría evaluando como se van defendiendo y expresando. Por otro lado, lanzaría preguntas de andamiaje a aquellos alumnos y alumnas que vea que no se atreven a hablar, de tal forma que yo pueda transmitirles seguridad haciéndoles ver, que digan lo que digan va a ser correcto y que no van a ser mal juzgados y en el caso contrario les iría dando indicaciones para que expresen su opinión de una forma más correcta.

 

Cuadro de evaluación:

*La calificación es de 0 a 5. Siendo 0 la puntuación más baja y 5 la más alta.

 

 

 

 

 

ALUMNOS

 

 

 

 

 

ITEMS

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Se sabe expresar

4

5

2

3

1

5

2

4

5

Ha participado

3

0

5

4

2

4

1

5

5

Ha respetado los turnos de palabra

1

2

4

5

0

5

4

4

3

Vocabulario

4

5

5

4

2

4

3

2

2

Necesidad de ayuda

2

4

1

3

4

5

3

2

0

Errores sintácticos y gramaticales

3

2

1

4

3

1

2

4

5

 

X* Son los alumnos

4 comentarios:

  1. Hola lucia, viendo tu blog la actividad me parece interesante pero se queda corta yo explicaría un poquito más la actividad y como abordar a los dos alumnos ( el tímido y el distructivo). un consejo en cuando a la presentación quita el fondo blanco del texto y justifica.
    También comentarte que deberías poner la bibliografía.
    Espero a verte ayudado

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, muchas gracias por leer mi trabajo y por tu tiempo.
    Lo tendré en cuenta,
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Todo el planteamiento está genial, Lucía, pero no has tratado todo lo que os pedía. Sandra te ha recordado el caso de los dos niños...
    En cuanto al tema me parece fantástico, pero tu objetivo como maestra no es solo evaluar. Eso puedes hacerlo al finalizar la actividad si has estado atenta a cada niño. Mientras hablan, debes asegurarte de que de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social como el que yo os pido.
    Incluye las preguntas de andamiaje y mira ejemplos en los blogs de tus compañeras a las que les he hecho indicaciones sobre las preguntas que han planteado.
    En cuanto a la evaluación, "se sabe expresar" ¿qué quiere decir? ¿No valoras cada uno de los aspectos de la enunciación: pronunciación, volumen, entonación) por separado?

    ResponderEliminar