jueves, 3 de diciembre de 2020

TAREA 4º BLOQUE. LUCÍA TURIEL GARCÍA

 

Lucía Turiel García

Tarea 4º bloque

Literatura española, literatura infantil y educación literaria

 

 

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

 


FICHA BIBLOGRÁFICA:

 

-          Título: Una bruja horriblemente guapa.

-          Autor: Christophe Miraucourt.

-          Ilustrador: Elisabeth Schlossberg.

-          Editorial: Edelvives.

-          Fecha 1ª edición: 2014 en español.

 

El libro irá destinado para niños y niñas de 7 años.

 

Síntesis:

Bellanini era una bruja horriblemente guapa. Sin embargo, esto le trajo muchos problemas… su maestra la castigaba y sus compañeros de clase no la hablaban y no jugaban con ella. Su hermosura se extendió por todo el reino y muchos príncipes la pidieron matrimonio. Sin embargo, muchos de esos príncipes no la interesaban a Bellanini, por lo que se sentía sola y triste. Hasta que un día apareció un príncipe azul, él fue sincero con ella y le dijo que su amor por ella era real. Un día el príncipe va a la escuela a recoger a Bellanini, y la profesora de ella intentó transformar al príncipe, para evitarlo Bellanini se adelantó y embrujó a su maestra, haciendo que pierda sus poderes. Finalmente el príncipe se casa con Bellanini y fueron felices en un hermoso castillo.

 

Considero que este libro es adecuado para niños y niñas de 7 años, ya que sigue en todo momento un mismo hilo. Su vocabulario esta perfectamente adaptado para que lo entiendan y pienso que tiene cohesión y coherencia. 

  

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

 

-          La 1ª actividad, consistirá en que cada uno de ellos y ellas, me escriban en un papel de qué creen que va a ir el libro. Después deberán contárnoslo al resto de la clase. Considero que con esta actividad les doy la oportunidad de desarrollar su imaginación.

 

-          La 2ª actividad, consistirá en que cada uno de mis alumnos y alumnas, deberán decir al resto de la clase las partes que tiene un libro (portada, título, lomo, solapa, página, contraportada…). Con esta actividad pretendo que mis alumnos y alumnas se vayan familiarizando con los libros.

 

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

 

-          La 3ª actividad, estará presente en toda la lectura. Consistirá en subrayar a medida que vayan leyendo tanto en casa como en el colegio, todas aquellas palabras que no entiendan, para que así me las vayan preguntando. Con esta actividad pretendo que enriquezcan su vocabulario y que al subrayarlo se fijen más en él.

 

-          La 4ª actividad, consistirá en que cada uno de ellos y ellas, deberán añadir un personaje nuevo en la historia y presentárselo al resto de la clase, diciendo su nombre, lo que hace etc. Esta actividad se llevaría a cabo, una vez que hayan leído el capítulo cuatro (Legada de pretendientes) del libro, que es cuando ya más o menos están todos los personajes presentados. Con esta actividad pretendo que desarrollen su creatividad.

 

-          En la 5ª actividad, deberán escribir todos y todas en un papel cómo continuarían la historia después de leer el capítulo cinco (Un príncipe verdaderamente encantador) del libro. Una vez lo hayan escrito, deberán contárnoslo al resto de la clase. Con esta actividad les doy la oportunidad de fomentar su imaginación y creatividad.

 

-          La 6ª actividad, consistirá en que cada uno de ellos y ellas explique a toda la clase lo que creen que va a ocurrir en el capítulo seis (¡Castigada al armario, señorita Birria!) del libro. Con esta actividad pretendo que desarrollen su capacidad de prever lo que va a suceder al final.

 

 

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

 

-          En la 7ª actividad, deberán escribir cada uno de ellos y ellas en un papel un final nuevo para la historia. Después deberán contarlo al resto de la clase. Con esta actividad pretendo que desarrollen su imaginación.

 

-           La 8ª actividad, consistirá en que los niños dramaticen la novela. Con esta actividad pretendo que aprendan a trabajar en grupo.

 

-          La 9ª actividad y la última, consistirá en que cada uno de mis alumnos y alumnas hagan un dibujo de Bellanini. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario