Lucía Turiel García
Tarea 4º bloque
Literatura española,
literatura infantil y educación literaria
LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
FICHA
BIBLOGRÁFICA:
-
Título: Una bruja
horriblemente guapa.
-
Autor: Christophe Miraucourt.
-
Ilustrador: Elisabeth Schlossberg.
-
Editorial:
Edelvives.
-
Fecha 1ª edición:
2014 en español.
El
libro irá destinado para niños y niñas de 7 años.
Síntesis:
Bellanini
era una bruja horriblemente guapa. Sin embargo, esto le trajo muchos problemas…
su maestra la castigaba y sus compañeros de clase no la hablaban y no jugaban
con ella. Su hermosura se extendió por todo el reino y muchos príncipes la
pidieron matrimonio. Sin embargo, muchos de esos príncipes no la interesaban a
Bellanini, por lo que se sentía sola y triste. Hasta que un día apareció un
príncipe azul, él fue sincero con ella y le dijo que su amor por ella era real.
Un día el príncipe va a la escuela a recoger a Bellanini, y la profesora de
ella intentó transformar al príncipe, para evitarlo Bellanini se adelantó y
embrujó a su maestra, haciendo que pierda sus poderes. Finalmente el príncipe
se casa con Bellanini y fueron felices en un hermoso castillo.
Considero
que este libro es adecuado para niños y niñas de 7 años, ya que sigue en todo
momento un mismo hilo. Su vocabulario esta perfectamente adaptado para que lo
entiendan y pienso que tiene cohesión y coherencia.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
-
La 1ª actividad,
consistirá en que cada uno de ellos y ellas, me escriban en un papel de qué
creen que va a ir el libro. Después deberán contárnoslo al resto de la clase.
Considero que con esta actividad les doy la oportunidad de desarrollar su
imaginación.
-
La 2ª actividad,
consistirá en que cada uno de mis alumnos y alumnas, deberán decir al resto de
la clase las partes que tiene un libro (portada, título, lomo, solapa, página,
contraportada…). Con esta actividad pretendo que mis alumnos y alumnas se vayan
familiarizando con los libros.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
-
La 3ª actividad,
estará presente en toda la lectura. Consistirá en subrayar a medida que vayan
leyendo tanto en casa como en el colegio, todas aquellas palabras que no
entiendan, para que así me las vayan preguntando. Con esta actividad pretendo
que enriquezcan su vocabulario y que al subrayarlo se fijen más en él.
-
La 4ª actividad,
consistirá en que cada uno de ellos y ellas, deberán añadir un personaje nuevo
en la historia y presentárselo al resto de la clase, diciendo su nombre, lo que
hace etc. Esta actividad se llevaría a cabo, una vez que hayan leído el
capítulo cuatro (Legada de pretendientes) del libro, que es cuando ya más o
menos están todos los personajes presentados. Con esta actividad pretendo que
desarrollen su creatividad.
-
En la 5ª
actividad, deberán escribir todos y todas en un papel cómo continuarían la
historia después de leer el capítulo cinco (Un príncipe verdaderamente
encantador) del libro. Una vez lo hayan escrito, deberán contárnoslo al resto
de la clase. Con esta actividad les doy la oportunidad de fomentar su
imaginación y creatividad.
-
La 6ª actividad,
consistirá en que cada uno de ellos y ellas explique a toda la clase lo que
creen que va a ocurrir en el capítulo seis (¡Castigada al armario, señorita
Birria!) del libro. Con esta actividad pretendo que desarrollen su capacidad de
prever lo que va a suceder al final.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
-
En la 7ª
actividad, deberán escribir cada uno de ellos y ellas en un papel un final
nuevo para la historia. Después deberán contarlo al resto de la clase. Con esta
actividad pretendo que desarrollen su imaginación.
-
La 8ª actividad, consistirá en que los niños
dramaticen la novela. Con esta actividad pretendo que aprendan a trabajar en
grupo.
-
La 9ª actividad y
la última, consistirá en que cada uno de mis alumnos y alumnas hagan un dibujo
de Bellanini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario