Lucía Turiel García
3º de Educación Primaria
2º
trabajo de literatura. Textos folclóricos.
Es
importante utilizar el folclore en el aula, porque contribuye al desarrollo
cultural y social del alumno y la alumna, ya que enseña a comprender y respetar otros estilos de vida. Por otro
lado proporciona conocimiento de la cultura propia y la de otros pueblos.
También favorece la integración social.
El abuelo y el nieto.
Había una vez un pobre muy viejo que no veía
apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la
mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aun
algunas veces escapar la baba. La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy
disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un
cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El
anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se
cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus
temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a que no se atrevió a
responder, y bajó la cabeza suspirando. Compráronle por un cuarto una
tarterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.
Algunos días después, su hijo y su nuera vieron
a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de
madera que había en el suelo.
-¿Qué haces? preguntó su padre.
-Una tartera, contestó, para dar de comer a papá
y a mamá cuando sean viejos.
El marido y la mujer se miraron por un momento
sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al
abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor
amabilidad.
He
escogido este cuento de los hermanos Grimm, porque me ha parecido interesante
su argumento.
Considero
que este cuento podría estar dirigido a niños y niñas de 8-9 años, porque su
contenido no es complicado de entender, ya que sigue un mismo hilo y mantiene
desde el principio hasta el final una buena adecuación porque se adapta
perfectamente al lector. También considero que tiene cohesión y coherencia.
Aspectos
morfológicos: En este cuento en particular, el protagonista (el anciano), no
presenta un crecimiento personal que le hace superarse, debido a que es un
anciano que no puede valerse por si mismo. En todo caso podría haber un
crecimiento personal en el hijo del anciano y su mujer, ya que cambiaron su
forma de ser gracias su hijo, que les hizo darse cuenta de lo mal que estaban
tratando al anciano.
Aspectos
simbólicos: considero que el “héroe” podría ser el niño pequeño, ya que gracias
a él la situación se resuelve, por lo que podría decirse que “salva” al anciano
(a su abuelo).
El
uso que le daría en el aula sería hacer un cuentofórum basándome en hacer
preguntas a mis alumnos y alumnas al final de la lectura.
- - ¿Qué os ha parecido?
- - ¿Cómo creéis que se portan el hombre y su mujer con el anciano?
- - ¿Con cuál de los personajes os podríais sentir identificados?
- - ¿Creéis que se puede aprender de alguien que es más pequeño que
vosotros?
- - ¿Qué haríais vosotros si vieseis una situación como esta en casa de un
amigo o amiga vuestra?
- - ¿Os ha gustado el final?
- - ¿Qué aprendizajes habéis aprendido con esta historia?
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