miércoles, 4 de noviembre de 2020

2º TRABAJO DE LITERATURA. TEXTOS FOLCLÓRICOS. LUCÍA TURIEL GARCÍA.

 

Lucía Turiel García

3º de Educación Primaria

 

2º trabajo de literatura. Textos folclóricos.

 

Es importante utilizar el folclore en el aula, porque contribuye al desarrollo cultural y social del alumno y la alumna, ya que enseña a comprender y respetar otros estilos de vida. Por otro lado proporciona conocimiento de la cultura propia y la de otros pueblos. También favorece la integración social.

 

El abuelo y el nieto.

Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aun algunas veces escapar la baba. La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Compráronle por un cuarto una tarterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.

Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.

-¿Qué haces? preguntó su padre.

-Una tartera, contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos.

El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.

 

He escogido este cuento de los hermanos Grimm, porque me ha parecido interesante su argumento.

Considero que este cuento podría estar dirigido a niños y niñas de 8-9 años, porque su contenido no es complicado de entender, ya que sigue un mismo hilo y mantiene desde el principio hasta el final una buena adecuación porque se adapta perfectamente al lector. También considero que tiene cohesión y coherencia.

Aspectos morfológicos: En este cuento en particular, el protagonista (el anciano), no presenta un crecimiento personal que le hace superarse, debido a que es un anciano que no puede valerse por si mismo. En todo caso podría haber un crecimiento personal en el hijo del anciano y su mujer, ya que cambiaron su forma de ser gracias su hijo, que les hizo darse cuenta de lo mal que estaban tratando al anciano.

Aspectos simbólicos: considero que el “héroe” podría ser el niño pequeño, ya que gracias a él la situación se resuelve, por lo que podría decirse que “salva” al anciano (a su abuelo).

El uso que le daría en el aula sería hacer un cuentofórum basándome en hacer preguntas a mis alumnos y alumnas al final de la lectura.

-        -  ¿Qué os ha parecido?

-        -  ¿Cómo creéis que se portan el hombre y su mujer con el anciano?

-         - ¿Con cuál de los personajes os podríais sentir identificados?

-        -  ¿Creéis que se puede aprender de alguien que es más pequeño que vosotros?

-        -  ¿Qué haríais vosotros si vieseis una situación como esta en casa de un amigo o amiga vuestra?

-         - ¿Os ha gustado el final?

-        -  ¿Qué aprendizajes habéis aprendido con esta historia?

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